Referencias Residencial Hariri & Hariri
Un corazon para la arquitectura
Desde la inauguración de las oficinas neoyorquinas Hariri & Hariri en el año 1986 las hermanas Gisue y Mojgan Hariri convencen en el escenario internacional del diseño con creaciones futuristas y residencias minimalistas como el “Sagaponac House” o el apartamento “The Sovereign Building” que se han convertido en iconos. Los baños de ambos proyectos han sido equipados con el diseño de Duravit.La ubicación de Sagaponack, situada al este de Nueva York en la península de Long Island, ha pasado de ser una villa tranquila a un escenario para la arquitectura internacional. En el marco del proyecto “Houses at Sagaponac” se construye, dese hace aproximadamente 10 años, una urbanización de alto standing con 34 villas creadas por arquitectos renombrados como Stan Allen o Henry Cobb. El objetivo final de esta construcción es crear una urbanización con una alta calidad de vida y al mismo tiempo motivar a los arquitectos participantes a diseñar arquitecturas excepcionales. Estas nuevas casas deben homenajear a los “Hamptons de los años 50 y 60” y estimular una reflexión sobre la construcción de una casa unifamiliar. Un desafío hecho para Hariri & Hariri: en el 2004 las dos hermanas iniciaron con el Sagaponac House el proyecto “Houses at Sagaponack”. Las dos hermanas se dejaron inspirar en la concepción de su proyecto, por la escultura de Alberto Giacometti “Pequeña figura en una caja entre dos cajas que son una casa”. Como la escultura la casa dispone en cada extremo de una apertura y de esta forma se convierte también en una obra de arte. La piscina sobresaliente representa el centro de una zona pública rodeada de un porche con ducha. Este espacio es accesible desde cualquier parte del edificio y es bien visible desde el exterior mostrando la calidad teatral del Sagaponac House: se convierte en un escenario para los habitantes. En los espacios interiores se abre el telón para la bañera Starck 1 diseñada por Philippe Starck para Duravit. Esta está situada en el centro del baño y separada del dormitorio solo por una pared translúcida. Una confortable situación semipública para los habitantes.
Muy parecido a los Sagaponac House son los apartamentos neoyorquinos „The Sovereign Building“ que viven de las múltiples inspiraciones de las hermanas. Un toque excepcional en la vivienda es el espectacular baño con un lavabo Vero.
“Una baño no solo es una obra de arte sino también siempre es un espacio funcional que sirve para la limpieza del cuerpo y el alma” argumentan Hariri & Hariri. “Hemos diseñado nuestros baños siempre como espacios con un elevado factor de sensualidad, intimidad y espiritualidad. Una afirmación que no podría encajar mejor con la filosofía del “Living bathroom” de Duravit. Y si se puede mirar desde un baño tan espiritual a una ciudad que inspira tanto como Nueva York no puede ser solo una casualidad agradable, sino típicamente Hariri & Hariri. Y también típicamente Duravit.